La tarea central de la enseñanza es permitir al estudiante realizar las tareas del aprendizaje (estudiantar) y dar apoyo a la acción de estudiar. (Gary Fenstermacher, 1989)
Programar una clase o curso es responder a algunas preguntas básicas acerca de qué, cómo y por qué enseñar, qué recursos incluir y cómo evaluar.
Programar la enseñanza supone tomar decisiones en cuanto a roles, experiencias y espacios de docente y alumnos, en otras palabras, decidir qué se hará en la clase y no asociar la planificación con un trámite administrativo y obligatorio.
Los programas de estudio deben plantear, entre otras cuestiones, un conjunto de aprendizajes esperados para un período, lo que se haga en cada clase debe conducir al logro de los mismos.
El tiempo es un componente clave en toda planificación, su correcta administración es fundamental para lograr los objetivos propuestos por lo que es necesario distribuirlo entre los contenidos y actividades pensados como vehículo para la concreción de la propuesta de enseñanza y aprendizaje.
La planificación de la enseñanza requiere tomar decisiones que responden a cuestiones tales como ejemplos, actividades y recursos de aprendizaje (material didáctico, recursos multimediales, textos, etc.) a utilizar para promover el logro de los objetivos propuestos y los momentos y formas en que será evaluado el grado de apropiación de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales seleccionados para la consecución de los mismos.
La importancia e intensidad que se le dé a cada interrogante, concebirá distintas planificaciones de la enseñanza:
• Centrada en los contenidos: este tipo de planificación esboza lo que hay que transmitir (selección) y el orden de presentación de esos contenidos (secuencia lógica).
• Centrada en los objetivos: este tipo de planificación prioriza lo que los alumnos deberán saber o poder hacer al cumplirse el tiempo. Se especifica un conjunto de objetivos a conseguir (propósitos), su estructura (organización) y su ordenación (secuenciación).
• Centrada en experiencias: este tipo de planificación contemplan no sólo las actividades de enseñanza de los docentes, sino también las relaciones sociales, el uso de los textos, los efectos derivados de las estructuras de evaluación, etc., condiciones estas del ambiente de aprendizaje que sin dudas lo condicionan.
Entonces, la planificación responde a:
• Qué enseñar (objetivos y contenidos)
• Cómo enseñar (actividades, organización del espacio y del tiempo, materiales y recursos didácticos).
• Cómo y qué evaluar (criterios e instrumentos de evaluación).
Es decir que los elementos que componen una planificación son:
• Determinación de objetivos
• Análisis, selección y organización de los contenidos
• Preparación de las actividades de enseñanza y de aprendizaje
• Definición de opciones metodológicas y estrategias educativas
• Secuenciación de contenidos y actividades
• Elección del material y textos
• Recursos didácticos
• Actividades de síntesis o de recapitulación del contenido u organización
• Criterios e instrumentos de evaluación
Todos estos componentes deben estar relacionados entre sí y articulados en torno a un eje organizador, entendiendo a ese eje como aquel núcleo alrededor del cual se forma el andamiaje de los diferentes componentes de la planificación.
La elección de ese núcleo, eje organizador o tema debe definirse de manera tal que se acerque todo lo posible a los intereses, conocimientos previos y necesidades de los alumnos.
La programación o planificación de la enseñanza supone que cada elemento de la misma sirva al reforzamiento de los otros, de ninguna manera deben pensarse ni mucho menos planearse como si fueran cuestiones aisladas o independientes.
Centrando la atención en componentes de la planificación, como estrategias educativas, actividades de enseñanza y de aprendizaje y recursos didácticos a utilizar, la inclusión de tecnología en las clases puede ser muy valiosa si con ella enseñamos a los estudiantes a hacer uso significativo de las TIC y a aprovechar los sistemas de apoyo a la cognición, guiándolos para que abran nuevas puertas o posibilidades de acceso a un mayor flujo de información, mayores ocasiones para el acercamiento a fuentes de enseñanza y hasta a oportunidades laborales.
Sin embargo, quienes incluyan TIC en sus clases simplemente como un medio o una herramienta para desarrollar la inteligencia, no permitirán a sus alumnos aprender en un espacio multidimensional, práctico, colaborativo, para la construcción de ideas, conceptos e interpretaciones, la organización y la acción, impidiéndoles establecer relaciones significativas entre los saberes previos y lo nuevo que se les pretende enseñar.
Entonces, la ventaja de introducir las nuevas tecnologías en la enseñanza estaría condicionada por la convicción o no del docente de que las TIC aportan un espacio que puede integrarse y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación y aprendizaje de otras formas de conocer y otros modos de expresarse, de comunicarse y de hacerse visible. También, la mayor disponibilidad de información será mejor aprovechada si se enseña a los jóvenes a plantear preguntas y recortar los problemas con enfoques novedosos, pertinentes y significativos (conocimiento de orden superior).
Además, es importante considerar que al incorporar TIC y cambiar la propuesta de enseñanza se modifica también, por un lado, el tipo de aprendizaje y de desempeño que esperamos de los alumnos, esto es, su condición de estudiante. Y, por otro, se los embarca en otros usos de la tecnología a los que, tal vez, no estén acostumbrados o no hayan tenido acceso.
Para finalizar, me parece interesante compartir con ustedes este video en que la docente reflexiona sobre las ventajas y desventajas de incorporar las TIC en las clases,
Y, plantear el siguiente interrogante:
¿Cuáles serían las oportunidades de inclusión de las TIC en el ámbito educativo?
Las TIC son un conjunto de herramientas que posibilitan realizar tareas de forma más eficiente y en menos tiempo, y también utilizarlas como “herramientas para pensar”. (Gavriel Salomon, David Perkins y Tamar Globerson. 1992)
El uso pedagógico de las TIC permite cultivar todo tipo de habilidades referidas a la distribución ingeniosa del pensamiento y del aprendizaje.
La comprensión de una disciplina no sólo conlleva conocimiento del contenido (conceptos y procedimientos), sino también lo que podría llamarse conocimiento de “orden superior”, acerca de las estrategias de resolución de problemas, estilos de justificación, explicación y características investigativas del dominio en cuestión, porque es este nivel el que incide en la capacidad de hacer, de resolver problemas, de plantear abordajes, etc. (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica).
Entonces, el sentido de construir relaciones supone enseñar a aprovechar los sistemas de apoyo en situaciones auténticas y dar las herramientas para el conocimiento de orden superior. Es aquí donde las TIC oportuna y correctamente incluidas pueden contribuir al logro de mejores resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para cerrar este artículo, me gustaría compartir con ustedes, la experiencia de una colega en la incorporación de las TIC como herramienta pedagógica, siguiendo el formato de presentación de ejemplos del material ofrecido por el equipo de la Diplomatura.
Programación de la propuesta de enseñanza
Curso: 3er. Año Secundario
Área Curricular: Tecnología
Ciclo Lectivo: 2009
Carga horaria: Bloque horario de dos horas reloj
Encuadre
La programación de esta clase de la Ing. Adela Diez, se encuadra en el cierre de recorrido del eje temático “Sistemas”. La docente trabajó conceptos, ideas, procedimientos y actitudes referidos a: Enfoque Sistémico y Método de Análisis. A efectos de fijar los contenidos trabajados y propiciar en los alumnos la comprensión de los mismos mediante el establecimiento de relaciones significativas con la realidad, propuso como cierre la resolución de una caza del tesoro.
Metas, objetivos o expectativas de logros
• Distinguir sistemas, subsistemas y elementos.
• Entender la importancia de la definición de los límites de un sistema.
• Colaborar y cooperar con la consigna propuesta.
Selección de los contenidos
Los contenidos seleccionados en función a los objetivos propuestos son: Sistemas, subsistemas, elementos y límites de un sistema. Los contenidos previos necesarios para el desarrollo de los mencionados temas han sido dados en clases anteriores.
Tareas y actividades
1- Se hará una introducción acerca del contenido y se explicará cómo se va a trabajar. Se presentará la Caza del Tesoro y se explicará qué deberán hacer y cómo lo harán.
2- Los alumnos trabajarán en la Sala de Informática en grupos de no más de 5 para resolver una Caza del Tesoro. En todo momento el docente interactuará, orientando la actividad en el interior de cada grupo o bien dialogando con los alumnos si así el trabajo lo requiere. Los alumnos dialogarán con sus pares en el interior de cada grupo.
3- Se usará el programa Power Point para completar una tabla de doble entrada en donde un representante de cada grupo escribirá las respuestas a los interrogantes planteados, las que serán comentadas y se someterán a la crítica de los otros grupos.
4- El docente destacará los puntos claves del tema trabajado, a partir de las producciones de los alumnos, se hará hincapié en los conceptos que ellos deben retener.
Selección de materiales y recursos
* Equipamiento informático con conexión a internet.
* Programa Power Point.
* Programa Php Webquest.
http://www.eumed.net/cursecon/1c/sistemico.htm
http://www.daedalus.es/inteligencia-de-negocio/sistemas-complejos/ciencia-de-sistemas/que-es-un-sistema/
Participación de los alumnos
Los alumnos trabajarán en grupos de 5. El docente actuará como referente de consulta permanente para facilitar a los alumnos la concreción de la tarea.
Al finalizar la tarea, cada grupo deberá socializar su producción.
Organización del escenario
La clase de desarrollará en el gabinete informático de la escuela. La socialización de las producciones se realizará en el salón de usos múltiples, utilizando el proyector (cañón), a efectos de facilitar la visión de cada presentación a todo el grupo clase.
Evaluación
La docente tendrá en cuenta lo siguiente:
Se valorará:
· La construcción de relaciones significativas en la respuesta a la gran pregunta.
· La disciplina y el compromiso en el cumplimiento de la tarea propuesta.
· La redacción clara y escrita atendiendo a las reglas gramaticales y ortográficas.
· La exposición fundada de las respuestas dadas.
Material Consultado
Programación de la enseñanza con Tecnologías. Flacso Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica. 2008.
http://www.mineduc.cl/biblio/documento/200811141153590.textoplanificaciOnydiseNocuchogalaz.pdf
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