jueves, 10 de diciembre de 2009

Proyectos institucionales con TIC: ¿Qué importa?

"Con la integración de las TIC a proyectos transversales y significativos, la escuela se acopla a distintos movimientos de la sociedad civil que juegan un rol vital en la protección y promoción de la diversidad de las expresiones de la cultura y del acceso al conocimiento".
(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología - Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica)
Los últimos años nos presentan escuelas con una amplia recepción de equipamiento multimedial desde distintos programas educativos. Esta afirmación, a primera vista, genera sensaciones altamente positivas, pero, es interesante plantear que solamente un laboratorio bien equipado no es suficiente para lograr cambios institucionales en lo referido a la integración de las TIC en la educación. Muchas cuestiones deben ser analizadas y tenidas en cuenta, como por ejemplo: ¿son realmente aprovechados esos equipos?, ¿cómo se acuerda su uso entre alumnos, docentes, directivos y administrativos?, ¿cuentan las escuelas con espacio físico para su óptima localización?, ¿cómo seleccionar el software más adecuado para cada fin?, ¿cómo planificar institucionalmente la integración de TIC en el currículum?, ¿deben las instituciones hacerse cargo de la adquisición del equipamiento, aún cuando los fondos les sean asignados, del mantenimiento y de promover su utilización pedagógica en docentes y alumnos? Incluir TIC en una institución escolar debe superar la idea de que se trata de una herramienta más y constituirse en un elemento clave dentro de la innovación y cambio en la gestión, estableciendo variaciones dinámicas y procedimentales que promuevan la interdependencia entre funciones administrativas y pedagógicas, ya que la intervención de las TIC en uno de estos sectores impactará necesariamente en el otro. Los roles que pueden cumplir las TIC dentro de una institución educativa deberían darse de manera articulada y regular, reconociendo su validez como contenido curricular, recurso de enseñanza, mediadoras de los aprendizajes y herramienta para la administración y comunicación institucional. Si se pretende que la inclusión de TIC produzca cambios en la cultura organizacional (1) y en los sujetos, es fundamental el involucramiento de los diferentes actores institucionales: Los directivos cumplen un papel fundamental e indelegable en la GESTIC, ya que las escuelas son convocadas a presentar proyectos educativos con TIC obteniendo beneficios como conectividad, equipamiento, capacitación, etc. Beneficio este que alcanza a la comunidad educativa toda. Ahora…, esta acción requiere de capacidad de los directivos para planificar en este marco u orientar al equipo docente para que lo haga. Las cuestiones son: ¿la poseen?, ¿han sido capacitados para hacerlo?, ¿quién se hace o debería hacerse cargo de esa capacitación? El referente TIC responde a una figura creada para actuar como tutor, mentor o multiplicador que trabaja de manera mancomunda con el equipo directivo en el diseño y concreción del proyecto TIC institucional. No es un profesional de la informática, sino un docente especializado en el uso de las TIC con fines pedagógicos, aunque, algunos programas oficiales promueven la constitución de parejas TIC donde uno de los referentes responde a un perfil técnico (profesional de la informática) y el otro a un perfil pedagógico (profesional docente con manejo idóneo de las TIC en proyectos educativos), recibiendo capacitación para la función. Es importante destacar que esta/s figura/s no existe/n en todas las instituciones. Los docentes son un eslabón fundamental en la cadena que supone la gestión institucional de proyectos con TIC por lo que es necesario que ellos establezcan una relación estrecha con las nuevas tecnologías, incorporándolas primeramente a un uso personal en lo referente a planificación, elaboración y ejecución de planes de clase, material didáctico, formularios administrativos, etc., y además reciban capacitación para incorporar las herramientas tecnológicas con fines pedagógico-didácticos en sus clases, a efectos de evitar que hagan un uso instrumental de ellas que en nada contribuye a un cambio en el modo de transmisión de conocimientos. Existen programas oficiales que ofrecen capacitación gratuita a docentes de escuelas públicas en determinadas herramientas TIC con el fin de que elaboren un proyecto educativo para un espacio curricular, área o áreas con integración de las mismas, debiendo trabajarlo en el aula. La implementación del proyecto es seguida, monitoreada y evaluada por los referentes TIC. La mayoría de los alumnos posee un fluido vínculo con las TIC y se trata de una relación intuitiva y desprejuiciada, pero generalmente el uso que hacen de ellas dista bastante de una herramienta que favorece la cognición y la construcción de aprendizajes significativos, por lo que la escuela es la que tiene la responsabilidad de alfabetizar a niños y jóvenes en esta faceta que ofrece la tecnología, aunque es muy interesante reconocer que los alumnos pueden actuar como monitores o facilitadores de los docentes en cuanto al manejo técnico de las herramientas, aprovechando la destreza que poseen y ubicándolos en un lugar de protagonismo y compromiso con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otro componente fundamental de la gestión institucional es la comunidad, entendiéndose por ella a padres, cooperativas, bibliotecas, gremios, locutorios, clubes, etc. que contribuyan al logro de los objetivos escolares a la hora de planificar acciones educativas que incluyan las TIC, como ser colaborar en el mantenimiento del equipamiento multimedia, facilitar espacios físicos para realizar reuniones de programación, seguimiento o evaluación de acciones educativas, para cumplir con actividades extraescolares, etc. Hasta acá el análisis de los humanos recursos necesarios para que un proyecto educativo mediado por las TIC sea exitoso, pero… llegó el momento de pensar en las “vedettes”, recursos materiales requeridos para concretarlo: El equipamiento: muchas veces llega a la escuela antes que algo que lo incluya sea planificado institucionalmente y sin tener en cuenta cuestiones que complementan su existencia, como ser: La conectividad, que supone la contratación de un servidor de Internet y correo electrónico, cuestiones fundamentales para establecer la comunicación pedagógica deseada entre docentes y alumnos, entre docentes y docentes, y entre alumnos y alumnos, y además la conexión de los equipos en red, a efectos de lograr el máximo aprovechamiento de los mismos. Estas cuestiones son necesarias asegurar para alcanzar metas como la comunicación, el intercambio, la construcción colectiva, el seguimiento y la evaluación de aprendizajes. El mantenimiento y la actualización de los equipos, debiendo contarse para ello con personal responsable del mismo, capacitado para mantenerlo y actualizarlo, o en su defecto, disponer de recursos económicos para encargar la tarea a personal externo a la institución. A fin de evitar reiteradas situaciones en las que el equipamiento requiera mantenimiento, muchas instituciones designan a un responsable del cuidado de equipamiento y elaboran un reglamento de uso del mismo, indicando la responsabilidad del usuario ante defectos en el funcionamiento cuando el mismo fuera el resultado de un uso indebido. El espacio físico, el equipamiento recibido por las escuelas con fines administrativos, es ubicado en secciones como dirección, vicedirección, secretaría, alumnado, biblioteca, etc. Cuando el equipamiento recibido es para intervenciones de carácter pedagógico, el mismo es ubicado en laboratorios informáticos, cosa que no todas las instituciones poseen. Muchas instituciones, públicas, deben sacrificar aulas, sala de profesores, sala de reuniones u otros recintos para ubicar el equipamiento multimedia con el consecuente malestar del personal afectado por la cuestión. Hay otras realidades, las menos, que dan cuenta de una situación muy diferente ya que las computadoras se instalan en las aulas lo que facilita al máximo el acceso de docentes y alumnos a las mismas. Estas situaciones, me hacen pensar que si bien la enseñanza mediada por las TIC constituye un desafío y una oportunidad, existen aún una serie de cuestiones que hacen que la integración de las TIC en los distintos países, regiones geográficas y grupos sociales, se dé de manera muy asimétrica. Entiendo que aún queda mucho camino por andar para enseñar con igualdad. Las escuelas se van “metiendo” en esto de enseñar de manera diferente, a ritmos muy heterogéneos y todos los factores y actores mencionados tienen una inmensa responsabilidad en ello. No quiero cerrar este artículo sin hacer referencia a la responsabilidad de las políticas públicas en esta cuestión, las que deberían entender a la “igualdad en la escuela” como algo complejo, como una igualdad que habilita y valora las diferencias que cada uno aporta como ser humano, reconociendo a la escuela como agencia social que se reinserta en la dinámica cultural. En este sentido, la escuela debería ser revitalizada como espacio público fértil para la “ciudadanización de los problemas de la comunicación”.
Material Bibliográfico de Base:
MÓDULO: Gestión de las TIC en las instituciones
TEMA: Gestión organizacional de las TIC
Otro material consultado:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. "Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Escuela: Trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica"
Referencia:
(1)
Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).
Chiavenato (1989) presenta la cultura organizacional como "...un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interacción y relaciones típicas de determinada organización."(p. 464)
García y Dolan (1997) definen la cultura como "... la forma característica de pensar y hacer las cosas... en una empresa... por analogía es equivalente al concepto de personalidad a escala individual..." (p.33).

2 comentarios:

  1. Muy buena esta entrada, voy a sacar algunas ideas para hacer un proyecto en tic... muchas gracias

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  2. Me alegro que te sirva de algo. Te invito a visitar esta red:
    www.educadoresenredados.ning.com
    Saludos.
    Nony

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